viernes, 28 de mayo de 2010

LABORATORIOS VIRTUALES

MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE (M.A.S)-MOVIMIENTO CIRCULA UNIFORME (M.C.U)

http://www.enciga.org/taylor/oscil/arm.html

Despues de las experiencias virtuales (pulse link arriba y siga estas instrucciones: Pulsa el botón Empieza. Se muestra en el applet un movimiento armónico simple como proyección de uno circular uniforme y la elongación del primero como función del tiempo.), procedemos a responder las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué relación existe entre la posición del objeto que cuelga del resorte y la del objeto que gira?

La relación existente entre los objetos, es que ambos estàn en capacidad de describir la amplitud de la onda y que el objeto del resorte es una sombra del movimiento circular uniforme del objeto que gira.

  • Cambia la amplitud. ¿Cuál es su significado en lo que a ambos movimientos se refiere?

Cambia el radio del objeto que gira, y la que la amplitud vendrìa a ser la distancia vertical entre la cresta y el punto medio de la ondao cual hace que cambie la amplitud de la onda.

  • Cambia la frecuencia ¿Con qué parámetro del movimiento armónico simple está relacionada la velocidad angular del circular uniforme?

La velocidad angular està relacionada con la frecuencia ya que al aumentar la frecuencia, la velocidad angular es mayor y/o viceversa, y con la variación del desplazamiento por unidad de tiempo.

  • Cambia la fase inicial. ¿Cómo afecta este cambio a ambos movimientos?

Cambia la forma de la onda, define el punto de inicio y final del movimiento.

  • ¿Para qué valores de la fase inicial se obtiene una posición inicial igual a la amplitud?

Los valores de 90 y 270.

  • Obtén gráficamente la relación entre posición, velocidad y aceleración del movimiento armónico simple con las mismas magnitudes del movimiento circular uniforme. Deduce a partir de ellas las ecuaciones del movimiento armónico simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario